La Dra. Chelo Vargas-Sierra designada como nueva miembro honorario del Colegio de Traductores del Perú

Lima, Perú – 31 de mayo de 2024

En un emotivo y significativo acto protocolar celebrado durante el segundo día del III Congreso Internacional de Traducción e Interpretación (CITEI 2024), el Colegio de Traductores del Perú (CTP) anunció la designación de la Dra. Chelo Vargas Sierra como nueva miembro honorario de nuestra institución.

La ceremonia fue liderada por el Consejo Nacional 2022 – 2025 del Colegio de Traductores del Perú, y tuvo lugar en el auditorio Mediterráneo del Hotel Los Delfines. La Mg. Gabriela García, exdecana del CTP, participó como maestra de ceremonia de este acto solemne que se desarrolló en plenaria frente a los asistentes del CITEI 2024, quienes se unieron para celebrar la designación de la Dra. Chelo Vargas-Sierra.

La Dra. Chelo Vargas Sierra es profesora titular del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante (UA), donde imparte docencia en diversas temáticas, entre las que se incluyen la terminología, la traducción económica y financiera, las tecnologías de la traducción, la lingüística de corpus y traducción general. Además, es Profesora Honoraria en la Universidad Ricardo Palma (Perú). Es autora de dos diccionarios especializados bilingües, así como de dos monografías próximas a publicarse. Ha coeditado cinco libros y diez números especiales de revistas como Cultura, Lenguaje y Representación; Quaderns de Filología: Estudis Lingüistics; y ELUA, entre otras. Forma parte del comité científico de la colección “Interlingua” (Comares), la primera colección de monografías sobre traducción y lengua, y de la colección “Tecnología, traducción y cultura” de la editorial Tirant lo Blanch.

Con más de 60 artículos, capítulos de libro y monografías publicados sobre traducción especializada, tecnologías de la traducción, terminología y lingüística de corpus, la Dra. Vargas Sierra ha participado en más de 50 conferencias, mesas redondas, seminarios y talleres, invitada por universidades, colegios profesionales e instituciones. Además, ha contribuido activamente en más de 50 congresos, presentando comunicaciones sobre diversos temas como traducción, terminología, lingüística contrastiva y análisis de corpus. Cabe mencionar que fue presidenta del Comité Científico del CITEI 2024 organizado por nuestra orden y su apoyo fue fundamental para sacar adelante este evento.

Actualmente, es la Investigadora Principal (IP) del proyecto de I+D+i DIGITENDER (TED2021-130040B-C21) y ha colaborado como investigadora en 11 proyectos, la mayoría centrados en terminología. Ha realizado estancias de investigación subvencionadas por el Ministerio de Educación de España en la Universidad de Coventry, así como en el IULA (Universidad Pompeu Fabra) y en el Translation Bureau (unidad de terminología) del Gobierno de Canadá

La Dra. Vargas Sierra forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Terminología (AETER) y actualmente preside el Comité Técnico de Normalización 191 de Terminología. Asimismo, participa en los comités de redacción/científicos de revistas de carácter internacional como Ibérica, Sendebar, Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas y EPOS, entre otras. Además, es intérprete jurado en inglés por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La designación de la Dra. Chelo Vargas Sierra como miembro honorario del CTP es un hito significativo para nuestra institución, que reafirma nuestro compromiso de reconocer y celebrar a aquellos que han contribuido en el engrandecimiento del CTP y de las carreras de traducción e interpretación.

El Colegio de Traductores del Perú felicita nuevamente a la Dra. Vargas Sierra y espera con ansias continuar colaborando con ella en futuras iniciativas que promuevan la excelencia y el desarrollo continuo de nuestra profesión.