El Dr. Frederic Chaume Varela designado como nuevo miembro honorario del Colegio de Traductores del Perú

Lima, Perú – 04 de junio de 2024

En un emotivo y significativo acto protocolar celebrado durante el segundo día del III Congreso Internacional de Traducción e Interpretación (CITEI 2024), el Colegio de Traductores del Perú (CTP) se enorgullece en anunciar la designación del Dr. Frederic Chaume Varela como nuevo miembro honorario de nuestra institución.

La ceremonia fue liderada por el Consejo Nacional 2022 – 2025 del Colegio de Traductores del Perú, la cual tuvo lugar en el auditorio Mediterraneo del Hotel Los Delfines. La Mg. Gabriela García, exdecana del CTP, participó como maestra de ceremonia de este acto solemne que se desarrolló en plenaria frente a los asistentes del CITEI 2024, quienes se unieron para celebrar la designación del Dr. Frederic Chaume Varela como nuevo miembro honorario del CTP.

El Dr. Frederic Chaume es catedrático de Traducción Audiovisual en la Universitat Jaume I (España), donde imparte clases de teoría de la traducción audiovisual y traducción y adaptación para doblaje desde 1992; profesor honorario en el University College London (Reino Unido), y Profesor Honorario en la Universidad Ricardo Palma (Perú) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú).

Es autor (o coautor) de ocho monografías, siendo la más reciente Doublage et sous-titrage. Guide d’une profession en plein essor, junto a Jean-Noël Pappens (París, L’Harmattan, 2021), y también ha coeditado dos libros y tres números especiales de revistas (Textus, Perspectives, Prosopopeya). Es director de la colección TRAMA (Publicacions de la Universitat Jaume I), la primera colección de monografías sobre traducción y localización de contenido audiovisual, y codirector de la serie Language in the Digital Age de Peter Lang.

Ha publicado más de 100 artículos, capítulos de libros y entradas enciclopédicas sobre traducción audiovisual y ha impartido numerosas conferencias invitadas, seminarios y talleres sobre este tema en universidades y congresos internacionales de estudios de traducción en los cinco continentes. También imparte clases regularmente en la Universidad de Granada (España), la Universidad Europea de Valencia (España), la Università di Torino (Italia), la Sapienza Università di Roma (Italia) y el University College de Londres (Reino Unido). Ha dirigido o codirigido 21 tesis doctorales sobre traducción audiovisual, algunas de ellas premiadas nacional e internacionalmente.

Ha recibido el Premio de la Crítica (Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, 2004), el Premio Berlanga (Institut Valencià de Cultura, 2010), el Premio Xènia Martínez (Premios de traducción y adaptación audiovisual, 2016) y el Premio Jan Ivarsson’s (European Association for Studies in Screen Translation, 2020) por su apoyo firme y entusiasta a la traducción audiovisual, así como por su dedicación constante a la formación universitaria y la investigación en este campo.

La designación del Dr. Frederic Chaume como miembro honorario del CTP es un hito significativo para nuestra institución, que reafirma nuestro compromiso de reconocer y celebrar a aquellos que han contribuido en el engrandecimiento del CTP y de las carreras de traducción e interpretación.

El Colegio de Traductores del Perú felicita nuevamente al Dr. Frederic Chaume Varela y espera con ansias continuar colaborando con él en futuras iniciativas que promuevan la excelencia y el desarrollo continuo de nuestra profesión.