El pasado lunes 25 de noviembre, el Colegio de Traductores del Perú (CTP) conmemoró su XXVIII aniversario con una cena de gala que reunió a miembros de nuestra orden, autoridades nacionales e internacionales del cuerpo diplomático, autoridades nacionales de las universidades que dictan la carrera de traducción e interpretación, así como a representantes de diversas instituciones. El evento se llevó a cabo en el Hotel José Antonio Deluxe y se convirtió en un espacio para recordar la historia, celebrar los hitos de la institución y reconocer la labor de quienes han contribuido al desarrollo del CTP.
La ceremonia contó con la participación de todos los miembros del Consejo Nacional: Mag. Mary Ann Monteagudo, decana nacional; Lic. Diana Chávez, vicedecana; Mag. Carmen Franco Hip, secretaria; Lic. Graciela Miranda Ramón, tesorera; Lic. Eduardo Castillo Vargas, vocal de prensa y RR.PP.; y Mag. Leonardo Gil Lang, vocal de cultura. En total, nos acompañaron 96 participantes; entre ellos, autoridades de embajadas, ministerios, del Colegio de Decanos de Colegios Profesionales, universidades, institutos de lenguas, y colegas colegiados.
El evento protocolar dio inició con un saludo a las autoridades presentes y la entonación del himno nacional. Luego, se mencionaron los hitos más relevantes de los veintiocho años de vida institucional del CTP.
Reconocimientos especiales
Durante la gala, se otorgaron distinciones a colegiadas del CTP. La condecoración San Jerónimo fue entregada a la Lic. Rocío del Pilar Abanto en reconocimiento a sus más de 25 años de destacada trayectoria profesional. La entrega estuvo a cargo de la decana nacional, Mag. Mary Ann Monteagudo, tras la respectiva lectura de la resolución oficial por parte de la Mag. Carmen Franco Hip.
Por otro lado, se le otorgó una placa de reconocimiento a la Lic. María Irma Denegri Urdanivia por su invaluable contribución al CTP, gracias a su papel en la fundación de la institución y como secretaria del primer consejo nacional. En su discurso, recordó de manera emotiva los esfuerzos iniciales para que nuestro colegio profesional pudiera llegar a crearse y subrayó la importancia de seguir fortaleciendo la comunidad de traductores profesionales en el país.
Asimismo, se otorgó otra placa de reconocimiento a la Lic. Marisa Mantilla por su liderazgo como presidenta del Comité Organizador del CITEI 2024, cuyos exitosos resultados fueron resaltados durante la ceremonia.
Palabras de la decana nacional
El evento culminó con un discurso de la decana nacional, Mag. Mary Ann Monteagudo, quien reflexionó sobre los hitos del CTP y de nuestros colegiados en estos veintiocho años, así como la indispensable labor de intérpretes y traductores como puentes entre culturas en un mundo cada vez más globalizado. En su discurso, también señaló los desafíos que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial para nuestra profesión, destacando que ninguna tecnología podrá sustituir la dimensión ética y humana de los profesionales de la traducción.
La ceremonia protocolar cerró con un brindis de honor y, posteriormente, los asistentes disfrutaron de una cena con una exquisita selección de platillos, acompañada de música en vivo, a cargo de un talentoso saxofonista.